WINNER: UN REGRESO DE MATRÍCULA DE HONOR

El comeback de WINNER estaba destinado, por diversos factores, a llamar la atención tanto de fans como de simples morbosos que querían ver cómo se las arreglaba el grupo con un miembro menos. Sin embargo, nosotras, conscientes como somos de su talento y la singularidad de su estilo, sabíamos que no necesitaban de razones extra para tener éxito.

Hace apenas 24 horas que salieron los MV de REALLY REALLY y FOOL, dos canciones muy distintas, tanto musical como estéticamente, y que sin embargo acumulan ya más de 2 millones de visitas cada una. Algunos se atrevieron a decir que WINNER ya sólo podía ir cuesta abajo y sin frenos después de su hiatus, pero las cifras nos indican exactamente lo contrario.

REALLY REALLY

El teaser de REALLY REALLY ya nos indicaba que iba a ser una canción optimista, bailable, y con un sonido tropical que últimamente parece estar muy de moda. Y así ha sido. Seungyoon, Jinwoo, Seunghoon y Mino se enfundan el traje y protagonizan una película en blanco y negro que contrasta de forma original con el ritmo alegre y festivo, ¿casi veraniego? de la canción. Incluso podría decirse que los tintes tropicales se desvían un poco al terreno reggae, un punto más a la originalidad.

captura-de-pantalla-2017-04-05-11-12-50-e1491387269328.png

Por sus vídeos anteriores, sabemos que WINNER es uno de los pocos grupos jóvenes en la industria que no tiene reparo en sacar a chicas en sus vídeos y a los idols interactuando con ellas de la forma más normal. En REALLY REALLY no va a ser menos. Los chicos tienen cada uno una pareja de baile que, como también sucede en muchos de sus anteriores vídeos, se caracteriza por ser de una raza distinta a la asiática (match point).

captura-de-pantalla-2017-04-05-11-56-02-e1491387435694.png

El vídeo está lleno al principio de formas equilibradas y estética sofisticada, pero poco a poco se transforma en una fiesta más moderna y alocada, en la que no faltan coches tuneados y gafas de sol. Una fiesta a la que todo el mundo (todas las chicas del mundo, más bien) parece estar invitado. Y aquí es donde vemos un atisbo de la coreografía, que pese a ser ligera y desenfadada, como todas las de WINNER, es la más viva que hemos visto hasta ahora al grupo.

captura-de-pantalla-2017-04-05-11-59-07.png

FOOL

Tenemos un mensaje para quien viera primero el vídeo anterior y luego este: el bajón que te dio es comprensible. Es prácticamente imposible escuchar FOOL y no sentir dolor en las entrañas.

Cambiamos el registro completamente aunque nos mantenemos en una estética abrumadoramente cuidada. WINNER se viste de blanco y muestra su lado más torturado. Pese a lo sencillo del título, los sentimientos que experimentan en el vídeo están lejos de ser simplemente “ser tonto”.

captura-de-pantalla-2017-04-05-11-04-55.png
Jinwoo

En FOOL asistimos a un torbellino de sentimientos enmarcados en una arquitectura clásica, recuerdos dolorosos y filtros de color. La música, melancólica y tristona, parece hecha para la voz de Jinwoo y la letra es un continuo lamento de culpabilidad. Pero la perfecta mezcla entre ambas hace que quieras ponerte de parte del culpable que canta, y no de la víctima.

captura-de-pantalla-2017-04-05-11-05-43.png
Seunghoon

El simbolismo se cuela en todos los planos. Desde altares con velas y vírgenes, hasta ¿vírgenes reales? representadas a través de mujeres vestidas de blanco, como ellos. La pureza se fusiona con la tortura, representada a través del fuego y una sutil violencia contra uno mismo. Haría falta ver el MV más de diez veces para recopilar todo lo que WINNER nos quiere trasmitir.

captura-de-pantalla-2017-04-05-11-06-53.png

Lo que sí está claro es que no por ser lenta y melancólica, REALLY REALLY le come terreno a FOOL. Esta balada es capaz de llenar huecos que una canción festiva nunca podría. Tal vez por eso muchos de los fans manifestaron sentirse muy conectados y movidos por ella.

Ambas canciones tienen en común una distribución bastante equitativa de las partes vocales y las de rap, ahora que las dos lines están a la par. También hemos podido disfrutar un poco de las voces de Mino y Seunghoon, aventurándose a aportar otro color a la vocal line. Le damos un sí rotundo a esta aventura.

captura-de-pantalla-2017-04-05-11-14-29.png
Seungyoon y Mino en ‘Really really’

En realidad, le damos un sí rotundo a todo. A la dinámica grupal, a la coreografía, al vestuario, a la estética, a la melodía y a las letras, a la madurez que destilan. Un sí rotundo a uno de los comeback más esperados del año, que no sólo ha cumplido las expectativas si no que las ha superado.

Bienvenidos de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Cancelar

Conectando a %s