BIGBANG: UNA TRAYECTORIA DE ÉXITOS

Cinco años cumplía este marzo Fantastic Baby y lo hace cuando está cerca de alcanzar las 300 millones de visitas en la plataforma Youtube. Esto convertiría al M/V en el segundo vídeo de kpop más visto sólo detrás de Gangnam Style de PSY (y otros de sus éxitos). Hoy echamos la vista atrás a un grupo que marcó historia dentro del mundo del kpop y que sirve de precedente para la ola musical de la que estamos disfrutando ahora mismo.

Más de diez años desde su debut

En 2006 no sabemos cuántas personas habrían apostado que BIGBANG se convertiría en lo que su nombre precisamente indica. La explosión de talento y el impacto en el público coreano es sin duda una metáfora de la creación del universo. Un universo que los cinco integrantes alteraron desde sus cimientos. Fue la agencia YG Entertainment quien caminó sobre seguro y se echó al bolsillo a cinco chavales que ya poseían experiencia en el sector y que no le tenían miedo a la fama. Al contrario, la recibían con muchísimas ganas.

bigbang-2006
Taeyang, G-Dragon, Daseung (arriba); Seungri y TOP (abajo)

El 19 de agosto de 2006 debutaban con una imagen que dista mucho de los debuts que podemos ver en la actualidad. Un año después salía a la venta su primer mini álbum titulado Always. Un álbum que incluía la canción Lies, compuesta y escrita por el miembro G-Dragon y que ejemplificó el talento del artista para componer y producir. Esto convirtió a BIGBANG en la única boyband con un miembro productor, siguiendo las huellas de artistas de los años 90 como Seo Taiji and Boys o Deux. Dos años después, podíamos ver la historia tras la canción en Youtube:

Se convertiría así en un éxito de ventas (87.000 copias) pero también en el primer vídeo de BIGBANG en una plataforma que les ha seguido dando muchas alegrías. Si queréis seguir la línea trágica de Lies (un asesinato en el que el amor se convierte en el único culpable) podéis disfrutar de Haru Haru y enfrentar un romance que no acaba demasiado bien.

Para entonces BIGBANG ya era un nombre más que conocido, y no sólo eso, sino que todos sus miembros gozaban de popularidad individual. En 2010, YG decidió lanzar la primera sub-unit (G-Dragon & T.O.P) y promocionar los trabajos individuales de Seungri. Sería el comienzo de un nuevo BIGBANG que además de tener potencia como grupo, crecía también en pedacitos para completar el puzzle perfecto.

g-dragon-taeyang-good-boy-0
Taeyang & G-Dragon

G-Dragon y Taeyang demostraron que la química que les había precedido como dos de los trainees más jóvenes de la industria, seguía más viva que nunca. Cuando se habla de BIGBANG es difícil seleccionar canciones “míticas” porque seguro que nos dejamos alguna en el tintero. Y más cuando este viaje en el tiempo nos lleva a 2012, el año en el que Blue, Bad Boy y Monster vieron la luz del sol.

Y sin parar hacia arriba

Ya no había vuelta atrás. No solamente Corea conocía a BIGBANG, también lo hacía el mundo entero. En los EMA’s (2012) superaron a artistas occidentales de la talla de Adele, Lady Gaga o Justin Bieber, en popularidad en Twitter. Y para ellos ya todo eran puertas que se abrían por primera vez para un grupo de idols coreanos ganadores del Worldwide Act (2011) y de la categoría BEST FAN en los MTV Italy TRL Awards (2012).

2012 fue el año en el que BIGBANG se cubriría de oro. Fue también el año en el que Fantastic Baby sería la guinda de pastel de su éxito en Youtube. Un M/V que aboga por la libertad musical y de expresión.

BIGBANG ya tenía su imagen de marca. Los peinados estrambóticos de sus componentes, la importancia de G-Dragon como icono de moda en Corea y fuera de ella, y las voces características de las carreras en solitario de los integrantes les dieron la seguridad de desaparecer de la escena de 2012 a 2015 sin caer en el olvido.

Tres años es mucho tiempo, pero sus fans y el país les recibieron con los brazos abiertos cuando, en 2015, comenzaron las promociones de su álbum MADE.

tumblr_omyehv8d6q1w38j6go3_r1_540
BIGBANG en el making of del MV de Sober (x)

Bang Bang Bang, We Like 2 Party, Loser, BAE BAE, Sober, If You o Let’s Not Fall in Love forman parte del abecedario que BIGBANG construyó a lo largo del año 2015 para completar MADE. Éxito tras éxito y con ventas de números que parece imposible que se repitan una y otra vez. Pero así es BIGBANG.

Los dos últimos singles en ver la luz en el año 2016 fueron FXXK IT y Last Dance. La última siendo el broche que cierra una etapa muy importante para ellos. Con Last Dance BIGBANG se despide; ya no son unos chavales que aspiraban a llegar a lo más alto, son artistas hechos y derechos que caminan sobre las nubes.

Es difícil encontrar un idol en el panorama actual que no los vea como un ejemplo musical a seguir. No podemos más que escribir sus nombres en mayúsculas: T.O.P, TAEYANG, G-DRAGON, DAESUNG y SEUNGRI.

Hace tan sólo un par de meses que T.O.P dejaba temporalmente la formación para enfrentarse al servicio militar. Van a ser dos años de silencio en los que ni la industria, ni sus VIPS, ni nosotras pensamos olvidar a BIGBANG.

Gracias por todo.

tumblr_omyehv8d6q1w38j6go1_r3_540
Hasta la próxima (x)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Cancelar

Conectando a %s