KPOP CON SABOR ESPAÑOL

Que los idols derrochan talento por todos los poros de su piel es algo que pocos se atreverían a negar. Convertirte en una estrella de la música popular coreana no implica solamente saber cantar, rapear y bailar. La industria del kpop exige que sus artistas sean de lo más completo. Y por lo tanto, no es raro descubrir que tu idol favorito es un as de la interpretación, las artes marciales, el deporte o los idiomas.

Por cuestiones de marketing, los idols coreanos suelen recibir clases para aprender japonés o chino, y siempre hay algún miembro que domina el inglés para poder comunicarse con sus fans internacionales. ¿Y dónde deja esto al español?

Pues estamos de suerte porque cuando los grupos visitan algunos países de Latinoamérica se ponen a hacer sus deberes y trabajan hasta conseguir interpretar canciones en nuestro idioma. Así que a partir de ahora hay que ir con cuidado porque algunas de estas actuaciones pueden ser demasiado para vuestros corazones.

Yoseob (BEAST), Sungkyu (INFINITE) Y Youngjae (B.A.P) – Corre

Uno de los mayores eventos de kpop en un país de habla hispana fue el Music Bank de México que tuvo lugar el 30 de octubre de 2014. En él, los mexicanos pudieron disfrutar de un gran número de artistas de kpop que no tuvieron reparo en soltarse en español. Una de las actuaciones más destacadas fue la colaboración entre tres miembros de distintos grupos. YoSeob de BEAST (ahora HIGHLIGHT), Sungkyu de INFINITE y Youngjae de B.A.P  unieron sus voces para entonar Corre, de Jesse y Joy, que seguro que más de uno conocéis.

DAVICHI – Gracias a la vida

Otro Music Bank, esta vez en Chile, fue sede de interpretaciones en español de algunos idols. El melodioso dúo formado por Lee Hae-ri y Kang Min-kyung cantó con estupenda armonía y sentimiento Gracias a la vida, de la célebre cantautora chilena Violeta Parra.

SUPER JUNIOR- K.R.Y – Feliz Navidad

Ni siquiera estaban en un país de habla hispana. En su tour por Japón en 2012, la sub-unit de SUPERJUNIOR formada por Yesung, Ryeowook y Kyuhyun desearon una muy feliz Navidad a todo el estadio, “from the bottom of their hearts” con esta canción a medias entre español e inglés que le dio el toque invernal que necesitaba la gira KRY Winter.

Ailee – Dónde voy

Ailee es una de las voces en solitario más reconocidas de Corea del Sur. En 2014 la Ciudad de México pudo disfrutar de una interpretación sentimental del tema original de Tish Hinojosa. No es la primera vez que la escuchamos defenderse en nuestra lengua; ya lo hizo con el tema Bésame mucho de Pedro Infante. Eso sí, aquella vez la puesta en escena también fue coreano.

Girl’s Day – Suerte

También en 2014, Sojin, Hyeri, Minah y Yura de Girl’s Day se atrevieron a interpretar el tema Suerte, de la cantautora mexicana Paty Cantú. Y decimos atreverse porque es una de las canciones más movidas que hay en esta lista. Además de los arreglos vocales, las chicas también prepararon una coreografía para la ocasión.

EXO – Sabor a mí

Una de las actuaciones más románticas y recordadas del Music Bank de México fue la de varios miembros de EXO-K, que interpretaron la conocidísima Sabor a mí de Luis Miguel. Por si sus dotes vocales no bastaran, Chanyeol los acompañó a la guitarra, poniendo la guinda a un pastel ya de por sí muy dulce.

ASTRO – La Bamba

Debutaron el año pasado (2016) y hace una semana formaron parte de la KCON en México (2017). Allí, además de interpretar sus propios temas como Again o Should’ve Held On se divirtieron con el publico y cantaron La Bamba, y con esa gracia que ellos tienen de serie también bailaron La Macarena.

Hani (EXID) – Ecos de Amor

Las chicas de EXID están pasando por momentos complicados en su formación. El pasado 15 de marzo Banana Culture anunciaba que el grupo haría un comeback el próximo 10 de abril sin Solji (por motivos de salud). Que nadie entre en pánico porque la cantante tiene intención de volver en cuanto esté recuperada. Pero de momento, es su compañera Hani la que brilló con luz propia en la KCON de México al  interpretar este tema del dúo mexicano Jesse & Joy.

VERSIONES EN COREANO

Jonghyun (SHINee) – Y Si Fuera Ella

Con una puesta en escena maravillosa y apasionada (y sangrienta), el vocalista principal de SHINee puso los pelos de punta a todo un estadio interpretando en coreano la famosa canción de Alejandro Sanz.

Kihyun (Monsta X) – HYEYA

El fetiche que tienen los coreanos con la canción de Sanz no lo entendemos pero es real. Kihyun demostró la gran voz que tiene con este tema cuando tan sólo era un trainee. El vocalista dejó de piedra a los jurados del programa de supervivencia No Mercy y pasó la prueba, como era de esperar, con nota.

*

Una cosa está clara. A los idols les gusta el español y a nosotras escucharles hablarlo todavía más. No podemos olvidar algunos intentos de llamar la atención de la comunidad hispanohablante con temas como MAMACITA (2014), de SUPER JUNIOR o el éxito de GFRIEND: Me gustas tú (2015).

Sea como sea, esperamos que dentro de un año, la lista sea mucho más larga. ¿Cuál es vuestra favorita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Cancelar

Conectando a %s