MONSTA X VUELVE CON ‘BEAUTIFUL’: ¿SERÁ 2017 SU AÑO?

Con el estilo agresivo que caracteriza al rap de Jooheon, empieza el nuevo single de Monsta X. La espera del MV ha mantenido en vela a muchos monbebes y ha hecho madrugar a otros. Después de semanas de promoción e imágenes que proyectaban estilismo y glamour, el grupo por fin ha revelado sus verdaderos colores (que en este caso diríamos que alternan entre rojizos, azules eléctricos y dorados) y nos ha presentado: Beautiful.

96175_70978_3611
Imagen promocional del nuevo álbum

‘THE FINAL CHAPTER’, un largo camino detrás

Desde que debutaran en 2015, Monsta X no ha podido hacerse con ningún 1st win. Los reconocimientos importantes de música coreana todavía no han llegado a sus manos; sin embargo, el grupo se ha mantenido fiel al estilo R&B y Hip-Hop que les caracterizó en su canción debut: Trespass. 

La esencia de Monsta X sigue estando ahí, pero después de ver Beautiful es evidente que los siete han madurado. Han cambiado los monos de trabajo y los chándal y han subido de nivel hacia la estética más glamourosa

THE FINAL CHAPTER es el último capítulo de un trabajo que empezaron hace diez meses con la primera parte de The Clan: LOST (2016), un mini álbum cuyo single All In, es la apertura de la función.

49149_900
Imagen promocional del mini álbum: LOST

Una función de tres actos: All In, Fighter y ahora Beautiful. El Clan que formaban los miembros en una sociedad algo distópica empieza a desmoronarse en la primera parte y continúa en Fighter, el vídeo con el que muchos empezaron a perderse en las notas de sus teorías.

¿Se han resuelto las dudas con Beautiful?

La continuidad de la historia

A primera vista puede parecer que Beautiful no tiene nada que ver con los MV anteriores. Pero por eso a nosotras nos gusta echar un segundo vistazo. O un tercero. O unos cuantos más. Y hemos captado un escenario claro: un pasillo con habitaciones cerradas a cal y canto y a todos los miembros, a excepción de Jooheon, atrapados en su interior. Además, en la secuencia de baile se les ve sobre una superficie que les hace parecer figuras sobre un tablero.

tumblr_on5ryuelvu1vnxycpo1_540
(x)

A lo largo del vídeo, de la misma forma que el rap de Jooheon es el que da comienzo a la canción, también es él quien asume el nexo de unión entre sus compañeros, entregándoles la clave que necesitan para escapar de sus prisiones llenas de simbología.

Desde siempre el objetivo de Monsta X ha sido escapar de una realidad en la que se sentían atrapados, escapar del control que otros ejercían sobre ellos -la sociedad, en esencia-, algo representado mediante ese tablero del que hablábamos.

Cada uno tiene un motivo individual, y podríamos lanzarnos a la piscina con ellos, pero por ahora dejémoslo en que el vídeo deja patente que Jooheon es quien controla a los demás y hace que la historia avance.

tumblr_on5s21m9bm1s2rkgmo3_540
Jooheon observa a los demás a través de las ventanas (x)

Un sonido y un baile más sofisticados

Monsta X desde el principio ha tenido un sonido muy personal caracterizado por las bases profundas y sin tregua, los estribillos estridentes, y los rap agresivos. Cogían lo mejor de la electrónica pesada y el hip hop y hacían maravillas.

Sin embargo, ese estilo se ha ido suavizando un poco con el paso del tiempo y mientras en Fighter nos adaptamos a los golpes de voz y el instrumental épico, en Beautiful nos encontramos un inicio potente y clásico de Monsta pero sonidos más melódicos y delicados en el estribillo, acompañando la nueva estética.

Y si las bases cargadas parece que nunca van a abandonarles, hay un mal hábito del que se han desecho en este single: la desigual distribución de líneas. Si lo normal es que Jooheon lidere el rap y Kihyun la parte vocal, con mucha diferencia en comparación al resto de miembros, en Beautiful las diferencias se atenúan, por suerte. Es, posiblemente, el single principal más justo en la distribución.

Finalmente, la coreografía también es digna de mención. Presta especial atención al miembro central en todo momento, que interactúa a su manera con quienes le rodean. Además, los pasos son elegantes y las rotaciones a primera línea equilibradas, dejando claro que el talento no es desigual en Monsta X.

También llama la atención la forma sutil en la que se quitan la chaqueta hacia el final, para terminar el baile formando exactamente la misma figura con la que lo inician. Claro que, con una prenda menos. La era de los crop-tops, las cremalleras innecesariamente abiertas y los brazos al aire ha terminado. Afortunadamente.

tumblr_on5ryuelvu1vnxycpo8_540
(x)

Ahora, os dejamos con el MV para que podáis disfrutarlo, una y cuantas veces queráis, porque es una delicia visual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. ( Cerrar sesión / Cambiar )

Cancelar

Conectando a %s